+34 952 507 709 admo@naturaltropic.es

Ya hemos mencionado anteriormente la multitud de beneficios que tiene el aguacate, como en el artículo “Todo lo que necesitas saber sobre el aguacate“, pero nunca hemos explicado cuáles son sus propiedades y sus aportes a nuestra salud. En este arículo vamos a hablar de todos los beneficios que podemos obtener al añadir el aguacate a nuestra dieta.

Para los más entusiastas de los nutrientes de los alimentos, el aguacate contiene:

Cantidadpor100gramos
Calorías160 KcalGrasas totales15 g
Proteínas1,5 gÁcidos grasos monoinsaturados9,01 g
Fibra1,8 gHidratos de carbono5,9 g
Vitamina A25 μgCalcio16 mg
Vitamina B60,42 mgAzúcares0,7 g
Vitamina C17 mgPotasio400 mg
Vitamina E3,2 mgHierro0,7 mg
Agua 78,8 mgSodio2 mg
Colesterol0 mgMagnesio41 mg
Propiedades nutricionales recopiladas de la Fundación Española de la Nutrición

Uno de los principales beneficios es que contiene una gran cantidad de ácido grasos monoinsaturados, que son grasas buenas para nuestro organismo. A su vez, estas grasas son mayormente ácido oleico, por lo que consumir aguacates aumenta el colesterol HDL (conocido como colesterol bueno) y ayuda a reducir el colesterol LDL, (conocido como colesterol malo), culpable de coágulos de sangre, infartos, anginas y otros problemas cardíacos. Como resultado de esto, en algunos casos se han referido al aguacate como el “fruto del corazón“.

Por otro lado, una propiedad importante que contiene el aguacate es su alto contenido en fibra. Esta fibra ayuda a perder peso, a reducir problemas relacionados con el sistema digestivo y por si fuera poco, ayuda a regular el nivel de azúcar en sangre. Además, tenemos relacionado el potasio con el plátano, pero el aguacate contiene 400mg por cada 100g frente a los 350mg del plátano, 50mg más respecto al plátano. El alto contenido en potasio ayuda a regular las funciones nerviosas y a enviar los nutrientes hacia las células, lo que reduce las posibilidades de un accidente cerebrovascular.

También tiene aplicaciones fuera del consumo alimentario. A nivel estético contiene aceites esenciales para el cuidado de la piel y el pelo. Se puede utilizar como acondicionador capilar natural para suavizar, rejuvenecer y dar brillo al pelo. Su alto contenido en vitamina E ayuda al cuidado de la piel y su contenido en hierro previene el envejecimiento prematuro. Un rumor bastante extendido es que su consumo engorda, pero nada más lejos de la realidad. Aunque el porcentaje de grasas es alto, estas grasas son en su mayoría beneficiosas, por lo tanto, lo más importante es regular la cantidad diaria que se consume siendo lo recomendado medio aguacate al día (aproximadamente 100 gramos).

Cómo hemos podido ver, el aguacate es una fruta extraordinaria que tiene multitud de beneficios para nuestra salud y también tiene aplicaciones en el mundo estético. Además como ya hemos comentado alguna vez, existe un enorme abanico de recetas para todos los gustos y para todas las cocinas. Por lo que si te has planteado añadirlo a la cesta de la compra es el momento perfecto para ello, ya que en Natural Tropic vendemos nuestros aguacates, junto con nuestras otras variedades de fruta, en nuestra tienda de Amazon.